¿Por qué decidí estudiar arquitectura?

arquitectura

Soy una estudiante venezolana de 17 años, y a través de este blog les contaré mi historia sobre por qué tomé la decisión de estudiar arquitectura aún cuando realmente lo que quiero es ser diseñadora de modas.

Desde niña me he sentido atraída por el arte en todas sus expresiones. Me gustaba crear cosas nuevas, hacer todo de manera diferente, aunque era muy tímida y no me gustaba la atención, nunca soporte ir igual a los demás. Y a pesar de estar demasiado pequeña como para decidir sobre mi futuro, ya sabía que eso era lo mío.

A los 7 años comencé a ver un programa de televisión llamado Project Runway a través del cual pude conocer más acerca de la moda. Al verlo pude darme cuenta de todo lo que había detrás de los vestidos bonitos que veía en las tiendas al ir de compras con mi madre, todo el proceso, la inspiración de la cual surgían las ideas, la capacidad de los diseñadores de definir con claridad una idea abstracta, las telas que utilizaban y como éstas con unos determinados cortes y costuras iban tomando forma hasta que pasaban de ser algo imaginario a convertirse en algo real, tangible. Obviamente a esa edad no lo entendía todo por completo, pero si me intrigaba  y alucinaba con poder ser parte de ese proceso, de algo que se veía tan simple pero que en realidad era algo complejo.

Así que de inmediato descubrí que quería ser diseñadora de modas, que esa era mi pasión. Pasaron los años y  nunca “me dejó de gustar”, como es de esperarse en la mayoría de los niños. Siempre mantuve mi plan y me emocionaba con tan sólo pensar en prepararme para eso. Pero luego a los 16, cuando sólo me faltaba un año para la graduación, me golpeó la realidad.

En mi ciudad no había (o no hay) una  universidad que imparta Diseño de Modas o Indumentaria como Licenciatura, sólo se impartía como técnica en dos instituciones, una eliminó la carrera de repente y la otra quedaba ubicada en uno de los lugares más peligrosos de la ciudad (eso considerando que Venezuela  es de los países más inseguros del mundo) además que la educación no era de buena calidad y por otro lado, era difícil costearla debido a la situación económica.

Así que comenzó la tortura de buscar alguna otra carrera que se medio pareciera o que me pudiera servir en el área para después complementarla con un curso o algún tipo de estudio sobre moda y así poder desarrollarla como profesión.

Considere muchas carreras, de hecho llegue a plantearme la posibilidad de estudiar dos de manera simultánea, mis opciones eran comunicación, publicidad y diseño gráfico. Las puse todas como opciones en la prueba para la universidad, y a pesar de que tengo un promedio de 19,8 (el máximo es 20) no quedé en ninguna. Lo que me llevó a considerar todo el asunto de nuevo y fue ahí cuando después de semanas pensándolo y leyendo los folletos de las universidades, se me ocurrió estudiar arquitectura.

La arquitectura a decir verdad nunca fue una opción para mi, y a pesar de estar enterada de su relación con el arte y el diseño, nunca me interesó realmente. No sé cómo es que de un momento a otro me pareció una buena idea, sólo sé que decidí investigar acerca de la carrera y todo lo que leí me enganchó de inmediato. Hablé con una tía que es arquitecto y le comenté todas las dudas que tenía al respecto (¿tengo que saber dibujar perfecto?, ¿Las matemáticas son muy difíciles?, ¿no es aburrido eso?…), y por supuesto la pregunta principal: “Pero, ¿Y eso no es muy difícil? “. Ella me tranquilizó diciendo que lo principal  era tener paciencia y ser muy dedicada. También me ayudó saber que aunque la mayoría de la gente piense lo contrario, la moda y la arquitectura están muy relacionadas no sólo por la cantidad que hay de diseñadores de moda que estudiaron arquitectura, o porque muchos diseñadores se inspiran en obras arquitectónicas, sino también porque según, lo que aprendes en esa carrera es muy útil a la hora de dedicarte a diseñar moda.

Me motivó principalmente una entrevista que leí de Ángel Sánchez uno de los mejores diseñadores venezolanos, a quien admiro muchísimo y quien es también arquitecto: “La arquitectura es muy amplia. Te enseña a educar el ojo para lograr las proporciones correctas, a definir con claridad el concepto de una idea abstracta e, incluso, a crear en la mente una visión tridimensional de cualquiera que sea la expresión artística que uno se plantee. Para mi, fue clave graduarme de arquitecto antes de empezar a diseñar trajes porque la base académica que te da esa carrera obliga a abordar el proceso de diseño de la colección de modas con una posición más intelectual y no sólo por el hecho de hacer “trajes bonitos”. Ser arquitecto me ha ayudado a ser mejor diseñador de modas”.

Por eso decidí estudiarla, ya que mi sueño siempre fue diseñar moda, y al poner la arquitectura y el diseño gráfico en una balanza, sentí que la arquitectura podría brindarme más herramientas para luego desempeñarme en el área que de verdad me apasiona. Creo que si no puedes estudiar diseño de modas, arquitectura sería la mejor opción. Y pues, en vista que buscando en Internet no conseguí a casi nadie que hablase de esta relación moda-arquitectura, decidí comenzar este blog para ayudar a las personas que están en la misma posición que yo, y a medida que vaya avanzando en la carrera irles comentando de qué va todo y que cosas he ido aprendiendo a las que se les puede sacar provecho.

Ya sé que serán muchas noches en vela, que se acabará mi vida social (aunque no tenía tampoco), que me volveré adicta al Redbull y que en alguno que otro momento pensaré en el suicidio(que loco)… Ya me lo han dicho al menos 30 veces desde que comunique abiertamente mi decisión a la familia. Pero al final todo “sacrificio” vale la pena si haces lo que te gusta ¿no? Al menos eso creo yo, ya les contaré.

Responder

